Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2007

Perfil de un buen gestor de servicios

Imagen
Aqui presentamos las principales cualidades para la gestión de servicios a) Facilidad de palabra y dominio de un adecuado léxico. b) Dominio del producto y/o servicio que ofrece. c) Conocimiento de los procedimientos internos de la empresa vinculados a la atención del cliente. d) Adecuada imagen, según los estandares requeridos por el cliente. e) Dominio de técnicas de atención de reclamos. f) Dominio de paquetes de computación. g) Conducta proactiva vinculada al logro de resultados y la anticipación de las necesidades del cliente. h) Capacidades de planificar y organizar el trabajo para la producción de conocimiento sobre el cliente y el logro de eficiencia en el trabajo. i) Dominio adecuado de información y de bases de datos. j) Vocación de servicio. k) Capacidades para resolver o prever problemas por el servicio prestado. l) Adecuados nivel de comunicación efectiva.

Las competencias laborales

Imagen
La formación de los jóvenes en la actualidad pasa por desarrollar conocimientos, dominio de procedimientos y una actitud proactiva que les permita adaptarse al entorno actual, en este sentido el enfoque de formación por competencias laborales puede ser una opción en la actualidad. “son un conjunto de capacidades y habilidades actitudinales adquiridas posibles de perfeccionar, que se expresan de manera habitual en un individuo, demostrando dominio a través de la adaptación de los requerimientos y procesos necesarios utilizados para el desarrollo de una actividad o función laboral.” Es importante mencionar que estas se deben de entrenar, motivar y perfeccionar, para que puedan ser útiles a la parsona, solo en la medida en que se domine la competencia, esta puede ser utilizada para modificar su entorno inmediato, es decir, tendría la posibilidad de cambiar su realidad para bien o para mal.

La educación orientada al trabajo

Imagen
Trabajar en la formación de los jóvenes en la actualidad es un reto para las instituciones dedicadas a la educación con orientación al trabajo. En un artículo de El Comercio del pasado lunes 10 de septiembre de 2007, se escribia la siguiente definición de servicio al cliente de Humberto Serna: "estrategias empresariales orientadas hacia la acticipación de las necesidades y expectativas del valor agregado de los clientes buscando asegurar la lealtad y pemanencia mediante la provisión de un servicio superior al de los competidores". Como podemos observar debemos formar trabajadoros con altos niveles de proactividad, y esta competencia en particular es una de las más difíciles de lograr, pero hay que intentarlo, siempre hay que motivarlo en los jóvenes, hacerles sentir que pueden cambiar al menos su propia realidad.

La Oportunidad de los Jóvenes

Imagen
Actualmente existen diferentes ofertas de trabajo para jóvenes, las cuales requieren un mínimo de preparación especializada; de cualquier manera, es necesario, entrenar a los jóvenes en el trabajo orientado a los servicios y el comercio, dado que son los dos rubros que más absorción de mano de obra generan. Cuidar a los jóvenes en su proceso formativo implica dotarles de herramientas y oportunidades orientadas al mercado laboral, reconociendo las exigencias que existen y la competitividad requeridas para poder sobrevivir en la actualidad.