El Progreso Personal

Cuán importante puede ser para una persona el lograr sus metas. De qué manera se relacionan sus metas con su idea de éxito y de qué manera su idea de éxito contribuye a su idea de felicidad. Ciertamente es posible que una persona que no necesariamente logra sus metas personales, siga siendo feliz con su vida. Analicemos la siguiente figura que trata de ejemplificar la idea actual de progreso personal:

Paradigma actual

Metas personales - contribuyen - Éxito personal - contribuye - Felicidad


Se supone que nos han enseñado a elaborar nuestro proyecto de vida, el cual incluye la identificación de metas personales en diferentes campos de nuestra vida, estas metas al ser logradas, deben contribuir a nuestra realización personal que está asociada a nuestra idea éxito. Sin embargo la idea de éxito varia cada cierto tiempo, por ejemplo la idea de éxito y realización personal de la mujer de clase media de Lima en los años 50 era el tener un matrimonio ideal y poder estar en la capacidad de cuidar a los hijos, mientras que el marido estaba en el trabajo, pero ahora la mujer moderna busca muchas más cosas que simplemente esta forma de vida, es más, hasta pueden argumentar que el éxito personal de una mujer moderna, no necesariamente pasa por tener hijos. Obviamente este fenómeno social, entre otras explicaciones, ocurre por la influencia ejercida por los movimientos feministas. Esto demuestra que la idea de éxito puede variar en función a los cambios sociales.

Pero qué podemos decir de la idea de felicidad; las grandes religiones han tratado de graficar la idea de felicidad asociada a la búsqueda del ser interior, del equilibrio emocional, del amor, de la paz, dependiendo de cuál es el enfoque que se utilice. Por lo tanto, la felicidad también esta presa de las interpretaciones que pueden dar ciertas fuerzas sociales. En la actualidad el paradigma imperante es el consumismo, que se sintetiza en la siguiente frase: “más tienes más quieres”, hasta lograr poseer la capacidad material de obtener todo lo que el mercado puede ofrecer, es en este momento donde muchas personas se dan cuenta que han pasado tanto tratando de lograr todo lo material que se han olvidado de cuando fueron verdaderamente felices.

No pretendo filosofar sobre la felicidad, pero sí debo denunciar y postular que la actual idea de éxito basado únicamente en lo material, según los resultados observados en la realidad no creo que esté asociada a alguna idea de felicidad. ¿Tú qué crees?

Mis reflexiones.

Lic. Angel Crovetto

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Gestión Humana?

La Marca Personal