Ética profesional?

Actualmente estoy enseñando el curso de "Deontología" en un Instituto, para aquellos que no están seguros de lo que es, pues podemos afirmar que es una disciplina que estudia los aspectos morales y éticos de las profesiones y sus profesionales.

Una tarde en una de mis clases, un alumno se acerca y me dice: "¿para qué me va servir esto?", yo podría haber comprendido mejor su pregunta, sino fuera que ya estabamos en la mitad del ciclo, pero después de varias clases y diversos ejemplos, ejercicios y tareas, yo me preguntaba en silencio: ¿realmente este joven no sabe para que le va servir tener ética en su trabajo profesional? Traté de explicarle algunas cosas, pero su rostro denotó duda, hasta diría algo de ironía en su mirada.

Regresando a casa me hice la misma pregunta, tal vez hasta yo mismo no sé la respuesta. Recuerdo que estaba en el bus, teniendo la sensación de como se movian las calles, cada vez que se movia el bus. Mi mirada estaba perdida, mi mente estaba confuza en medio de mis ideas sobre la pregunta del joven estudiante. Hasta que subió una niña-adolescente, a vender dulces, contó algunas historias graciosas, que de alguna manera cautivaron al público del bus, al poco tiempo terminó su rutina de venta, la cual se fue bien, el bus estaba detenido en un paradero y la niña-adolescente estaba justo bajando y un señora la detiene y le dice: "niña, creo que estos 5 soles se te han caido". Recuerdo con claridad la escena, la niña miró fijamente a la amable señora, ciertamente se tomó su tiempo para contestar pero al final dio su respuesta: "no señora, esa moneda no es mia", y se bajó.

Al día siguiente conté esta historia en clase a mis alumnos y creo que la mirada de este muchacho que me pregunta la utilidad de la Deontología, fue cambiando gradualmente, creo que comenzó a comprender una simple lección: "hay veces que el hacer lo correcto no necesariamente es bueno para nosotros, pero es nuestro deber hacerlo". Creo que hasta yo mismo volví a creer en esa simple idea.


Lic. Angel Crovetto. De mis reflexiones como capacitador.

Comentarios

Publicar un comentario

Bienvenidos: Deja por aquí tu comentario... éxitos!!

Entradas populares de este blog

¿Gestión Humana?

La habitación