Principios

Cuando estudio el tema de la ética del carácter que desarrolló Covey en su libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, más seguro me siento de la importancia de los principios en la conducta humana. Pregúntate esto, ¿Alguna vez te has estrellado contra tus propios principios? Considera que hay acciones que después de realizarlas nos llevan a un camino de culpa, de auto-expiación. Ciertamente esto es bueno porque quiere decir que aun existe un resquicio de conciencia moral que te lleva a reevaluar tu actuar y cambiar tu rumbo.


Covey sostiene que el carácter debe de estar guiado por principios solo así se forjará un carácter fuerte y moral. Esta pequeña historia escrita líneas abajo explica mejor esta idea.

Dos acorazados asignados a la escuadra de entrenamiento habían estado de maniobras en el mar con tempestad durante varios días. Yo servía en el buque insignia y estaba de guardia en el puente cuando caía la noche. La visibilidad era pobre; había niebla, de modo que el capitán permanecía sobre el puente supervisando todas las actividades.


Poco después de que oscureciera, el vigía que estaba en el extremo del puente informó: “Luz a estribor”.


“¿Rumbo directo o se desvía hacia popa?”, grito el capitán.


El vigía respondió: “Directo, capitán“, lo que significaba que nuestro propio curso nos estaba conduciendo a una colisión con aquel buque.


El capitán llamó al encargado de emitir señales. “Envía este mensaje: Estamos a punto de chocar; aconsejamos que ustedes cambien 20 grados su rumbo”


Llegó otra señal de respuesta: “Aconsejamos que ustedes cambien 20 grados su rumbo”


El capitán dijo: “Contéstele: Soy capitán; cambie su rumbo 20 grados”


“Soy marinero de segunda clase –nos respondieron-. Mejor cambie su rumbo 20 grados”


El capitán ya estaba hecho una furia. Espetó: •”Conteste: soy un acorazado. Cambie su rumbo 20 grados”.


La linterna del interlocutor envió su último mensaje: “Yo soy un faro”.


Cambiamos nuestro rumbo. Covey (1996: Pag 41)

Los principios es el faro que guía nuestro andar, son los puntos de referencia que determinan cual es el mejor camino a seguir. Las personas de un “verdadero” carácter fuerte, no son las que más gritan, sino son las que más claro tienen sus principios.

Por. Lic. Angel Crovetto.

Comentarios

Publicar un comentario

Bienvenidos: Deja por aquí tu comentario... éxitos!!

Entradas populares de este blog

¿Gestión Humana?

La Marca Personal