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viernes, 23 de mayo de 2014

Filosofía de enseñanza(1)

Vivir sin sentido de las cosas, sin un norte que guía nuestro proceder, sin una brújula que nos diga dónde estamos y hacia dónde debemos ir, todo esto crea un mundo de incertidumbre constante, esta forma de existencia puede ser vertiginosa para algunas personas y hasta atractiva para otras, sin embargo la educación no puede llevarse de esa manera. Ahora bien, con esto no estoy afirmando que debemos de proponer un adoctrinamiento de las mentes de los jóvenes, mismas épocas totalitarias del fascismo Alemán, previa a la segunda guerra mundial, pero sí debemos de brindarles parámetros que cumplan un simple y al mismo tiempo complejo fin “liberar sus mentes”. al ser sociólogo reconozco como los paradigmas, normas, inventos de roles sociales, condicionan la vida de los individuos, este “orden” permite crear una vida socialmente aceptable, nos regula para no canibalizarnos socialmente, sin embargo al mismo tiempo nos puede convertir en personas que solo seguimos las normas sin saber qué estamos haciendo. Optar por una norma, por una forma de vida diferente, es derecho de todos, pero solo es un derecho cuando somos conscientes y tomo mi decisión libremente y me adscribo a dicha forma de pensar o corriente de opinión, sólo así estoy haciendo uso a mi derecho y al mismo tiempo estoy asumiendo mi responsabilidad al pensar o actuar de esa manera.

La educación en todas sus formas y contenidos debe de permitir que los estudiantes, justamante estudien no sólo las teorías y conceptos sino principalmente sus formas de pensar sobre dichas teorías y conceptos y que asuman una posición frente a ello. Si enseñas matemáticas, podemos invitarlos a cuestionar las verdades de las operaciones matemáticas, a que puedan encontrar el mismo resultado pero por vías diferentes de razonamiento, a ver las matemáticas en toda las facetas de nuestra vida. Si enseñas historia, pues darnos cuenta de las lecciones que nos pueden dejar los hechos históricos, y las formas y perspectivas que diferentes historiadores tienen de lo ocurrido como hecho histórico. En cualquiera de los casos, el estudiante debe de lograr crear su propia forma de pensar y tal vez reconocer que sus estructura de pensamiento son parte de toda una corriente de opinión. Así estaremos liberando las mentes de los estudiantes.

En  una clase me convertí en el “abogado del diablo”, les proponía imágenes o fotos controversiales y les pedía que brinden su opinión al respecto, los orillaba a que sostengan y defiendan una posición así no la tengan claro. Matizaba sus argumentos, cambiaba los énfasis, los confrontaba con los argumentos de los otros estudiantes, poniéndolos en contra, aprovechaba el error, la confusión para que entre ellos se rebatieran, al final les decía: “esto hace el abogado del diablo, los impulsa supuestamente a pensar por sí mismos, pero al final trata siempre de manipularlos, de influir en sus maneras de pensar, de dominarlos y adoctrinarlos, es imperativo que se den cuenta de esta manipulación para que puedan asumir el reto de confrontar ideas opuestas, abusivas, denigrantes por más “aparentemente” lógicas que suenen. después de esta aclaración, cada vez que yo intervenía aplicando los mismos métodos anteriormente descritos como abogado del diablo, ellos los identificaban, y decían: “ahora no diga que estoy en contra de mi compañero, etc, etc….” Mis estudiantes brillantemente describían lo que yo pensaba argumentar.

Finalmente, considero que la clave de la educación actual es invitarlos a pensar en un ambiente pedagógico y de respeto de la diversidad, es proponerles situaciones donde confronten sus propios paradigmas y los niegues o los reafirman, pero esta vez de manera consciente. Creo que es la mejor manera de liberar sus mentes de la “Matrix” y lograr un verdadero aprendizaje profundo.

Por. Lic. Angel Crovetto
(1) Reflexiones en el marco del Certificado en Educación Superior de la Universidad Internacional Laureate (LIU).  

14 comentarios:

  1. Muy interesante el tema ,el aprendizaje es un proceso activo de cambio en la persona y si este se da en un ambiente de confianza e interacción con problemas prácticos, ejercicios, simulaciones,conferencias hará que cada estudiante sea su propio actor, en el recorrido del ciclo de aprendizaje: experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación.

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    1. Así es Eva. Muchas gracias por tus comentarios.

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  2. Aracelly Quispe Martini26 de mayo de 2014, 0:05

    Excelente tema, considero que la educación tiene como objeto convertir a las personas en seres autónomas, que les permitirá no solo actuar y pensar por si mismos, sino integrarlos a la sociedad. La educación nos vuelve críticos, creativos y nos brinda las herramientas necesarias para poder hacer frente a las adversidades de la vida. Pienso que si la educación tiene que ser bien encaminada para poder lograr buenos resultados, desarrollando así nuestras propias habilidades, gracias.

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  3. Gran aporte, ese debe ser el objetivo de toda educación, el no conformarnos con escuchado sino buscar en que podemos materializar lo aprendido. Gracias por enseñar y hacer notar lo que debemos explotar.

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  4. En dos estudios recientes (Harding, 1986a,1986b, p.138) se sugirió que...

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  5. Harding, S. (1986a). La inestabilidad de las categorías analíticas de la teoría feminista. Signos, 11(4), 645-664.

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  6. El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando el
    apellido del autor la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis este
    sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página.

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  7. Smith (1907, p.27) cita a Brown (1976) quien descubrió que...
    Brown (1976), citado por Smith (1907, p.27), descubrió que...
    Se encontró (Brown, 1976, citado por Smith, 1907, p.27)

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  8. En la Facultad de Comunicación recomendamos el sistema de citas y referencias,
    Harvard - Asociación Americana de Psicología (Harvard-APA).

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  9. Un autor sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta” (Williams, 1995, p.45)

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  10. Lijphart, A. (1995). Sistemas electorales en La Enciclopedia de la Democracia (vol. 2, pp.
    412-422). Londres Routledge.

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  11. Wakanabi tinkiwinki (1992, p.23) los TELETUBIES es un programa para estimular la mente

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  12. Un autor sostuvo que “al comprar los desórdenes de la personalidad se debe tener en cuenta
    la edad del paciente” (Williams, 1995)

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