Educación del futuro

En general considero que la clave del éxito de una buena sesión de clase radica en la capacidad del docente para establecer un vínculo emocional con sus estudiantes, un vínculo de respeto, motivación y buen sentido del humor, a partir de un claro conocimiento de la pedagogía de las emociones o la inteligencia emocional. Por otro lado si esto obviamente es acompañado de un buen diseño metodológico de la clase y recursos bien pensados y adaptados a la realidad del aula, existe una mayor probabilidad que se cumpla el objetivo de la enseñanza, “el aprendizaje de los estudiantes”

Asimismo puedo afirmar que me siento muy cómodo cuando son los mismos estudiantes que generan el aprendizaje, se motivan y se involucran en una clase que solamente fue iniciada con un caso, pregunta o material inicial. Es una experiencia única cuando los estudiantes te dicen después de una clase: “profesor, estaba difícil el tema pero bien, al final lo comprendí”. Esa es la respuesta con la que todo docente siempre se motiva. Se nota cuando los mismos estudiantes sonríen o exhalan un suspiro de éxito al descubrir y/o comprender un tema, ese es el momento que el docente debe de asegurar en la memoria de los estudiantes. Hacer que el estudiante recuerde sus propios éxitos académicos para usarlos como señal clara que sí puede lograr sus metas.

Finalmente los docente en la actualidad y quizás, más aun los del futuro ya no deben de enfatizar en la formación intelectual de los estudiantes, este talento se puede ir estimulando desde muy pequeños, desarrollando capacidades mucho más avanzadas que hoy en día. Reto a los adultos de hoy a realizar los ejercicios matemáticos de primaria que a nosotros recién nos enseñaban en secundaria. El deber de los docentes del presente y especialmente del futuro es formar en una cultura de respeto y valores, aquellos que pueden acompañar a las personas a lo largo de su vida que pueden llevarlos al final de la tan deseada “felicidad”.

Reflexiones del Curso Certificación en Educación Superior de la Universidad Internacional Laureate.


Comentarios

  1. Hola Angel, felicitaciones por tu blog y por el tema de la educación del futuro el cual nos indica acerca de la motivación que deben tener los alumnos
    cuando se da la interacción con el profesor. Es un buen aporte para la enseñanza.
    Gracias
    Angélica Canales Goycochea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos: Deja por aquí tu comentario... éxitos!!

Entradas populares de este blog

¿Gestión Humana?

La habitación