¿Gestión Humana?

Los RRHH es una ciencia arte, llena de técnicas que a partir de muchas investigaciones y de pruebas en la realidad han sido validadas, son un conjunto de procesos que intentan administrar algo que parece in-gestionable  el talento de las personas, ¿Cómo se puede gestionar eso?. ¿En realidad de qué hablamos cuando decimos que gestionamos el talento de las personas?

Considero que lo máximo que podemos gestionar es una serie de factores externos que permitan a las personas encontrar sus propios caminos de realización personal, son ellos lo que realmente se gestionan a sí mismo. Entonces qué hacemos los que “hacemos gestión humana”, creo que solo tratamos de crear esas condiciones favorables para que los trabajadores realicen las actividades para las cuales han sido contratadas, para las cuales la empresa los necesita,
¿Pero si esos factores no son suficientes? ¿Qué podemos hacer? Hay que considerar que no todos los trabajos te llevan a tu camino de realización personal, que pasa si mi trabajo, la actividad laboral que realizo está bien lejos de la actividad que deseo realizar,  ¿Qué podemos hacer con estos trabajadores?, en este caso hay un muy astuto argumento resumido en una expresión “Gung Ho”, (pueden buscar el vídeo en Youtube y sabrán de que hablo), pero vuelvo a la pregunta inicial de este párrafo, eso es suficiente?, comprender algunos paradigmas basados en el sentido común, en un sentido que a su vez, muchas veces se basa en la ética que sí tiene “sentido”, pero siempre y cuando la persona que práctica estos conceptos realmente venga ya formada con esos principios éticos, ¿Cómo darnos cuenta en el proceso de selección quiénes son los líderes que basan sus decisiones en principios?,  acaso una entrevista, un examen psicológico o prueba de conocimientos puede darnos la certeza.


Pues creo tener más preguntas que respuestas. ¿Qué piensan ustedes?...

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Después de ver el video quede maravillada de las cosas que podemos aprender de la naturaleza no importa si la historia realmente paso, lo que importa es que tiene sentido y creo que la gestión humana es más que acondicionar cuestiones externas favorables para que el sujeto pueda sentirse a gusto, el gestor de talento debe tener el don de saber descubrir el verdadero espíritu de la persona, el de mostrarle cuán importante es para que la empresa funcione y que haga de la empresa en la que trabaja como algo suyo de esa manera lograremos el compromiso. Así que en mi opinión aquel que realiza la gestión humana tiene un gran reto que cumplir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Mixcy. Ciertamente hay un gran mérito en dedicarse en sacar lo mejor de cada persona.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. sí profesor es un gran mérito...le comento que en una ocasión una profesora menciono que se recordaba mucho de su maestra de la primaria porque le manda tarea extra de redacción y composición y ella siempre se preguntaba porque hasta que un día la maestra le mostró su trabajo y le dijo tú eres muy buena para esto y debes continuar haciéndolo, entonces la maestra había descubierto en ella ese talento de escribir y componer, algo que ni ella misma sabía que le gustaba hacer y comento esto porque creo que la gestión humana no solo debe darse en temas laborares sino también en los colegios ya que es una base primordial para la orientación que tendrán en el futuro, el tener personas que puedan ayudarnos a descubrirnos es un gran aporte sin duda. Porque si descubrimos lo que nos gusta hacer y saber que somos buenos para eso nos ayudara a que ¡el trabajo no sea trabajo!

      Eliminar
  4. Creo que la gestión de talento humano es mucho más compleja de lo que algunas empresas piensa; pues es la que interactúa con todas las demás áreas de la empresa es la voz del trabajador y de la empresa a la vez tiene la tarea de identificar factores externo e internos que le permitan a la empresa y al trabajador ir de la mano en las actividades diarias. Los tiempos han cambiado no sé qué tan factible sea que se sigan aplicando los mismo métodos de selección me refiero a pruebas escritas, psicológicas, dibujos, razonamiento, etc. a mi parecer esto no nos da la certeza que la persona a contratar sea la ideal; creo que deberían simplificar y optimizar los procesos al momento de contratar personal y más bien enfocar esfuerzos en retenerlos o brindarles una línea de carrea y especialización para el bien de la empresa y de ellos mismos.

    Guido Fabricio Medrano Guevara
    Administraciòn de Negocios
    5to Ciclo - IPAE -Pueblo Libre "202-A" Noche

    ResponderEliminar
  5. La gention de talento humano encierra mas que conceptos, ya que no se aplica en todos los casos y siempre varia de acuerdo al personal que tienes, lo importante es retener al personal brindandoles beneficios que les permita ser fieles y poder enfocarse al trabajo sabiendo que hay una retribucion y no solo sea monetaria sino moral, el proceso de seleccion es importante ya que especifica las falencias de cada uno de los postulantes y sobre eso podriamos armar una causa raiz de la rotacion de nuestro personal para identificar nuestras fallas.

    Emily Riquez
    Ad. de Negocios
    5To Ciclo 202 A turno Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto EmyAle, es importante resaltar que las personas pueden recibir tres tipos de sueldos: monetario, emocional y de trascendencia, estas solo se dan en organizaciones donde los líderes creen en el denominado "liderazgo transformacional". Gracias por tus aportes

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Las personas buscan un trabajo por una necesidad o un motivo ya sea para tener dinero para cubrir sus gastos o por que solo quieren estar por un tiempo e irse a un lugar que parezca mejor para ellos, otros porque desean trabajar y con una visión de crecer en la empresa, esto motiva a algunos, pero otros lo toman como obligación y se vuelve un tedio. Es allí donde las empresas utilizan estrategias de relación con su personal. El Gung Ho, es realmente muy bueno, da a entender la importancia de todo tipo de trabajo porque ayuda y contribuye con nuestra sociedad, nuestra empresa y familia, esto motiva e inspira al personal, aparte la relación de los jefes con sus subordinados, apoyando y valorando por sus trabajos dándoles la confianza y el control de sus funciones, sin presiones, hace que el empleado lo asuma con responsabilidad, y por ultimo el apoyarse unos a otros, tanto como jefes y subordinados como un gran equipo.
    Esto da a entender que un buen clima laboral es muy importante para la dirección de una empresa.
    Paúl de jesús flores rivera.
    Administración de Negocios
    5to Ciclo - IPAE - Pueblo Libre - 202 A - Turno noche.

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto Paúl, mejores personas hacen mejores organizaciones y al final con mejores organizaciones todos ganamos.

    ResponderEliminar
  9. Una entrevista, un examen psicológico o una prueba de conocimientos solo puede darte una idea de lo que conoce la persona o como es.
    Las empresas no solo buscan que los postulantes cumplan todos los requisitos, sino que también sean adaptables, capaces de manejar su inteligencia emocional, no deserten en corto tiempo y que se sientan a gusto donde laboran principalmente.
    ¿Cómo logramos ubicar a esas personas? En este mundo digitalizado, el contacto humano te dice más que un simple papel. Por ello, realizar las preguntas adecuadas para conocer su actitud frente al puesto que postula puede ayudar a conocer con un poco más de certeza que la empresa puede invertir en esa persona, que es la adecuada y lograr “sacarle el jugo” al máximo su potencial como colaborador, profesional y ser humano. Y viceversa. Ambos deben salir beneficiados: colaborador y empresa. Eso es lo que realmente se debería gestionar, brindar oportunidades de mejora, de desarrollo, de satisfacción. “Un colaborador contento, rinde más (para la empresa) y logra más (para él)”.
    Por ejemplo: La jefa administrativa del área en que laboro, se ha tomado el tiempo de conocer a cada uno de sus colaboradores, de escucharlos, tomar en consideración las sugerencias y cuando ha visto necesario los ha reubicados en los grupos más afines a ellos, donde se complementen mutuamente y den un mejor resultado para la empresa y para ellos mismos. Ha mejorado el clima laboral en el área y a mi parecer es una buena idea de cómo gestionar el talento humano, como ella dice: “lograr sacarle el jugo a cada colaborador y de que de ello se obtenga lo mejor”.

    Jacqueline Torres Quevedo
    Aula 202-A
    Turno noche - V Ciclo
    IPAE

    ResponderEliminar
  10. Actualmente la mayoria de trabajadores no esta comprometido con la empresa, no tienen idea del papel fundamental que cumplen en ella. Asimismo, las empresas estan mas enfocadas en generar beneficios personales.
    Esta tecnica Gung Ho deberia ser aplicada por todas las organizaciones. Si todos entendieran porque su trabajo es importante, porque realizar dicha accion hará un mundo mejor, porque deben ser escuchados y todo los aspectos que esta tecnica nos enseña para estimular el entusiasmo y el desempeño, no habria personas quejandose de su lugar de trabajo.
    Un claro ejemplo que nos muestra que la gente labora por beneficios personales son los hopistales. Los medicos y enfermeras han olvidado su papel tan importante en la sociedad, volviendose insencibles, tratando mal al paciente,etc. ¿que esperan las empresas para involucrar a sus trabajadores con la organizacion?Es ahi donde RRHH- Gestion de Talento Humano debe prestar atencion.

    Lizbeth Cabrera Flores
    Administracion de Negocios
    Aula 109B
    IPAE

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer, la gestión humana, cumple su función desde una perspectiva muy subjetiva ya que existen varios factores que influyen en el desarrollo del talento de cada persona, en algunos casos personas que creían encontrar su verdadero talento solo encontraron ápice de lo que realmente pueden lograr pero por falta de un conocimiento aun mas profundo en ciertos temas, ese talento no logra ser explotado a su máximo potencial.
    Un factor que se reitera es la personalidad, un gestor de talento humano puede encontrar un verdadero diamante en bruto para la empresa pero su formación y su manera de pensar no van con la empresa, entonces estamos aquí en un impasse ya que si bien es cierto podemos moldear a la persona para que cumpla con el pensamiento al cual esta enfocado la empresa, el costo y el tiempo que esto tomaría seria demasiado alto para poder aceptarlo, y se empezaría de nuevo un proceso de selección, dejando pasar esa oportunidad con la esperanza de encontrar un candidato similar pero acorde con el pensamiento de la empresa.
    El talento puedes encontrarlo en cualquier lado, pero reconocerlo es una tarea que lleva años en perfeccionarse, hoy en día una forma que están adoptando algunas empresas para poder reconocer ese talento es formular personalmente preguntas que carezcan de lógica pero que conllevan a que el personal explote al máximo su inventiva y muestre una parte de gran interés para la empresa, su forma de ver el mundo y como encuentra soluciones a problemas cotidianos.
    En resumen, la gestión humana, debe tener en consideración que las habilidades y la personalidad del personal, no siempre son fáciles de ver y/o detectar, necesitas saber en esencia a quien tienes al frente, usar las formas convencionales van quedando cada vez mas obsoletas ya que cada día el ser humano se hace mas complejo al tener la comunicación y el conocimiento con solo dar un click.

    Diego Príncipe Otárola
    Aula 205-B - Noche
    IPAE V ciclo

    ResponderEliminar
  12. La gestión de talento hoy en día en las empresas es un proceso administrativo complejo, pues muchos estudiantes no estudian una carrera por vocación, si bien es cierto los gerentes solo pueden aportan de una manera externa en los trabajadores con incentivos, motivaciones y buen clima laboral ,sin embargo, los trabajadores debe encontrar vocación en su labor; se pueden implementar rotación de puestos para que el trabajador se dé cuenta cual es su área de laboral favorable y que estén informados sobre el perfil y funciones del puesto en que estarán a cargo . Además de encuestas previas para saber si las personas que estamos contratando su vocación se dirigen por el rubro de la empresa, así tendríamos un mejor equipo de trabajo.

    Alison Ramirez Vizarreta
    Aula 205-B - Noche
    IPAE V ciclo

    ResponderEliminar
  13. A mi parecer en la gestión de talento humano existen varios factores donde se ve la capacidad o talento de la persona, donde encontramos un paradigma en como las empresas consideran al personal, las empresas están tratando en una cultura de respeto hacia las personas en el espacio laboral. Todo parte cuando los trabajadores tienen motivación, buen clima laboral, son comprendidos para que así su desarrollo sea eficiente en bien de la empresa, donde poco a poco el personal explote y así pueda rotar o cubrir necesidades dentro de la organización, ademas cuando hay comunicación y facilidad expresión todo funciona mejor.
    karlos chapilliquen /109 B /V CICLO

    ResponderEliminar
  14. La gestion del talento humano hoy en dia una de las areas mas importantes de toda empresa ya que se encarga de seleccionar a las personas indicadas para puestos claves, de confianza, existen hoy en dia cada vez mas consultoras en rrhh, caza talentos, grandes empresas saben que si el personal esta motivado por ende rendira mucho mas, si tiene un buen sueldo igual, si le ofrecemos comodidades en el trabajo comedor areas verdes movilidad para el personal etc. Por otro lado muchas personas pasan por puestos de trabajo en la que no se sienten conformes ya que son solo trampolines para algo mejor o ganar experiencia pero tambien existe la mediocridad cuando lo tomas por conveniencia y no por conviccion es alli cuando un buen empleador debe darte las facilidades para migrar de puesto en la empresa o incentivar una linea de carrera y asi tener personal comprometido con el crecimiento de la empresa que le retribuye el exfuerzo, para culminar en toda labor se nesecita compromiso, tener conviccion de que lo que hacemos es lo correcto para ello se nesecita una solida formacion con valores entre ellos la honestidad, el respeto, puntualidad y el profesionalismo para poder hacer las cosas, poder dejar huella y no ser uno mas del monton.

    DANLER RUIZ HERMOZA
    IPAE Administracion de negocios
    205-b turno noche v semestre.

    ResponderEliminar
  15. La gestión de talento hoy en día en las empresas es un proceso administrativo complejo, pues muchos estudiantes no estudian una carrera por vocación, si bien es cierto los gerentes solo pueden aportan de una manera externa en los trabajadores con incentivos, motivaciones y buen clima laboral ,sin embargo, los trabajadores debe encontrar vocación en su labor; se pueden implementar rotación de puestos para que el trabajador se dé cuenta cual es su área de laboral favorable y que estén informados sobre el perfil y funciones del puesto en que estarán a cargo . Además de encuestas previas para saber si las personas que estamos contratando su vocación se dirigen por el rubro de la empresa, así tendríamos un mejor equipo de trabajo.

    ALISON RAMIREZ VIZARRETA
    PL73340166
    205B

    ResponderEliminar
  16. Este vídeo me ayudo a entender y comprender que si este método seria utilizado en las organizaciones tuvieran resultados exitosos ,ya que el trabajo de los jefes o lideres no solo es supervisar ni mandar ,si no sacar lo mejor de nosotros desarrollando y cultivando nuestras fortalezas como seres humanos orientados a la empresa nuestras habilidades y valores.
    Todos tenemos una razón de ser , se dice que cada ser humano tiene una misión en la tierra la tarea es descubrirla y ejecutarla. Es lo mismo en la empresa tenemos estipuladas nuestras labores pero no sólo es ir y cumplir nuestras 8 horas de trabajo si no darnos cuenta como contribuimos con nuestra labor lo importante que es lo que hacemos aprender a trabajar juntos en equipo ya que la meta es solo una.
    Hay que darle sentido a nuestra vida a nuestro trabajo una orientación en base a valores así como resultado obtendremos el disfrute y la satisfacción que hemos dejado huella siendo productivos

    ResponderEliminar
  17. cindy trucios luna
    aula 202 A
    turno noche

    ResponderEliminar
  18. Gestionar el talento de las personas, darles un buen ambiente de trabajo, motivarlos es parte de la Gestión Humana, el proceso de selección es fuerte demanda tiempo y recursos.
    La Gestión Humana debe motivar al colaborador que se sienta lejos de la actividad que desea realizar, buscar la parte más importante de la persona y que a lo mejor le permita desarrollarse en otras funciones en su área o en otra área de la compañía.
    No confundir una persona que tiene buena predisposición o sea muy suelto en una entrevista a un posible líder, no podemos darnos cuenta en un examen o una entrevista quien podría serlo solo nos puede dar indicios de cómo puede ser un futuro colaborador.
    El líder es el que acompaña no el que manda y eso no se puede saber en un proceso de selección, esto se conoce en el camino, en su día a día en el trabajo, viendo sus indicadores, gestión y desempeño con sus pares; Una suma de esos factores nos podrían ubicar a un futuro Líder.

    Kelly Meiggs

    Aula 114b - Turno Noche

    ResponderEliminar
  19. la zona de confort es un lugar donde un colaborador se siente satisfecho de sus condiciones y necesidades laborales y piensa en quedarse hasta que este encuentre situaciones similares,para esto, se debe crear un ambiente laboral estable y organizado, a si podrá tener en talento de esta personas hasta satisfacer las necesidades de ambos lados y el desarrollo laboral a plenitud.

    Fernando Berrospi

    aula 109 B- turno noche

    ResponderEliminar
  20. Gabriela Reyes Anton29 de abril de 2015, 14:42

    De acuerdo al video visto, el método Gung Ho se realiza el Trabajo en equipo ya que nos enseña mucho, sobre cómo llevar un equipo de trabajo aplicando las enseñanzas de la naturaleza, primero el espíritu de la ardilla, nos enseña a ver con su trabajo que lo que hacemos por más pequeño que sea tiene en sí mismo mucha importancia para nosotros y quienes nos rodean, es saber que nuestro trabajo tiene una razón de ser, segundo el trabajo del castor nos enseña a que todos funcionamos como equipo y se requiere de la dirección y de las personas que están a su cargo, todos trabajamos bajo una dirección o lineamientos para llegar a un objetivo, tercero el Don de la Grulla, nos enseña a que necesitamos estar motivados como estas aves que se graznan entre sí para seguir volando, necesitamos el apoyo el aliento de nuestro compañeros como de los directivos, porque son esas palabras o felicitaciones las que nos motivan a seguir trabajando, la protagonista de este video puso en práctica las enseñanzas del Gung ho, no fue fácil al comienzo porque todo cambio no va de la noche a la mañana pero si se pone empeño los planes siguen adelante así fue como saco adelante su empresa.
    Podemos reflexionar que para adoptar este estilo de vida, primero hay que convencerse de los beneficios que conlleva esta filosofía de vida a largo plazo. De esta forma se podrá contagiar al entorno para que conozca este método que permite el éxito en el trabajo en equipo en diferentes ámbitos. Esta película me gustó mucho porque me deja claro que para lograr un buen trabajo en equipo se debe tener en cuenta que el trabajo que realizamos vale la pena.
    Gabriela Reyes Antón
    Aula 205-B - Noche
    IPAE V ciclo

    ResponderEliminar
  21. Las empresas en la actualidad no solo buscan colaboradores capacitados y con talento, también buscan que estén dispuestos y preparados para el cambio constante que la globalización requiere.
    El " Gung Ho" nos enseña la importancia de la participación y comunicación del gerente con los colaboradores y que ambos están aptos a aprender y colaborar en mejorías a la empresa.
    Lo que se necesita es un buen ambiente laboral, trabajo en equipo y realizar las tareas encomendadas motivados.
    Una prueba de conocimientos o examen psicológico complementado con una buena entrevista personal puede dar una idea a la empresa de que capacidades tiene el postulante y si son necesarias para su empresa.

    Janet Orihuela Muñante

    Aula 205B Turno Noche

    IPAE V CICLO

    ResponderEliminar
  22. Si bien es cierto hoy vemos que la gestión humana es un tema muy complejo, ya que el trabajo es un medio para satisfacer una necesidad económica, muchas veces ello hace que el lugar donde trabajamos no sea una oportunidad de desarrollo, sino un medio para adquirir ingresos; ante ello como podemos lograr que esto no afecte nuestra empresa o el poder seleccionar realmente a personas capacitadas, personas con una conducta y ética que favorezca a la empresa, bueno desde mi punto en estos casos todo demandaría desde la cabeza de la empresa, desde gerencia y estos motivar a sus jefes responsables, coordinadores, supervisores y operarios, si logramos que esta cadena se motive uno al otro, viendo no solo un puesto más, si no la importancia que requiere lo que realiza en cada momento, dando valor a su trabajo, dejando que cada uno aporte, porque de las cosas mínimas se pueden obtener cosas grandes, muchas veces no vemos los errores pero viene otra persona y las ve es ahí donde vemos la importancia de todos y descubrimos grandes habilidades y talentos humanos sin explotar. Los gestores estamos encargados de dirigir, delegar, coordinar, etc., pero también debemos escuchar, ser transparentes con el personal y ayudar a nuestros colaboradores al desarrollo de las habilidades, ya que la ganancia será para ambos. Por ello sin importar el puesto que ocupe; porque en una empresa no existe un puesto más que el otro, todos vamos por una meta en común, todos son una pieza importante en este motor, que es la empresa, si logramos que cada pieza este bien puesta se puede lograr mucho más que números; lograremos un equipo de trabajo, motivado, con valores y capaz de superar metas trazadas.
    Akeimi Velasquez Ortega
    Aula 205B – Noche
    Ipae V Ciclo

    ResponderEliminar
  23. Akemi Velasquez Ortega29 de abril de 2015, 16:54

    Si bien es cierto hoy vemos que la gestión humana es un tema muy complejo, ya que el trabajo es un medio para satisfacer una necesidad económica, muchas veces ello hace que el lugar donde trabajamos no sea una oportunidad de desarrollo, sino un medio para adquirir ingresos; ante ello como podemos lograr que esto no afecte nuestra empresa o el poder seleccionar realmente a personas capacitadas, personas con una conducta y ética que favorezca a la empresa, bueno desde mi punto en estos casos todo demandaría desde la cabeza de la empresa, desde gerencia y estos motivar a sus jefes responsables, coordinadores, supervisores y operarios, si logramos que esta cadena se motive uno al otro, viendo no solo un puesto más, si no la importancia que requiere lo que realiza en cada momento, dando valor a su trabajo, dejando que cada uno aporte, porque de las cosas mínimas se pueden obtener cosas grandes, muchas veces no vemos los errores pero viene otra persona y las ve es ahí donde vemos la importancia de todos y descubrimos grandes habilidades y talentos humanos sin explotar. Los gestores estamos encargados de dirigir, delegar, coordinar, etc., pero también debemos escuchar, ser transparentes con el personal y ayudar a nuestros colaboradores al desarrollo de las habilidades, ya que la ganancia será para ambos. Por ello sin importar el puesto que ocupe; porque en una empresa no existe un puesto más que el otro, todos vamos por una meta en común, todos son una pieza importante en este motor, que es la empresa, si logramos que cada pieza este bien puesta se puede lograr mucho más que números; lograremos un equipo de trabajo, motivado, con valores y capaz de superar metas trazadas.
    Akeimi Velasquez Ortega
    Aula 205B – Noche
    Ipae V Ciclo

    ResponderEliminar
  24. En lo personal pienso que las personas pasamos buena parte de nuestras vidas en el trabajo. Y desarrollarnos en la vida está ligado generalmente al desarrollo en el trabajo.
    Si bien es cierto como comento usted lineas arriba muchas personas entran a un trabajo o carrera no por convicción sino por el único motivo económico y depende mucho de las empresas tratar de formar una empatia con su trabajo y la empresa.
    Al día de hoy veo que los buenos trabajadores cambian rápidamente de centros de trabajo, con ello me pongo a pensar que en el ultimo lugar que trabajaron no supieron utilizar RRHH para que fidelizar a un colaborador que daba grandes beneficios.

    Paul smith Luis Canario

    Aula 205B – Noche
    Ipae V Ciclo

    ResponderEliminar
  25. Como Usted indica profesor, le proceso de selección del personal es bastante complejo sobre todo por la nueva generación (millennials) digo esto por las aspiraciones que tiene la nueva generación y como se identifican con la compañía, hoy en día es más complejo que los colaboradores se identifiquen con la empresa y es necesario que el área de RRHH pueda alinearlos con los objetivos de la empresa y se identifiquen con dichos objetivos.
    Hoy en día los gerentes deben de tener conciencia de lo importante que son los colaboradores para la funcionabilidad de su compañía e invertir mas en ellos (que se sientan reconocidos, importantes, identificados, etc.)

    Manuel Montoya
    Aula 109B - Noche
    IPAE V Semestre

    ResponderEliminar
  26. Es muy cierto, hay factores que dependenucho del aspecto intrínseco de las personas, ya que no perciben su entorno como favorable aún si este si lo fuera. Para identificar a estas personas, un examen sicológico y una entrevista personal, con las preguntas adecuadas respecto a si entorno, costumbres y personalidad, puede dar alguna luz sobre la tendencia que tienen. Asimismo, se hace muy difícil identificarlos, ya que muchos pueden tener capacidades muy desarrolladas, las que pueden entorpecer el crecimiento de una organización si no son bien intencionadas.

    Carlos Mendoza Manrique
    205-B turno noche - Ipae
    V ciclo

    ResponderEliminar
  27. Hoy en dia no todos los trabajos son los preferidos por las personas, mas bien trabajan solo por el simple hecho que necesitan hacerlo, la minoria de personas en nuestro pais trabajan en algo que les gusta. Las empresas utilizan los mismo examenes para postular a un puesto de trabajo por lo que las personas ya saben que responder y asi tienen un puesto asegurado, lo que recomendaria es que se utilicen otro tipo de tecnicas de postulacion que sean mas dinamicas, unas micro capacitaciones del puesto al que postulan y asi evaluen si tiene talento y si se podra desempeñar bien en ese puesto de trabajo.

    Andrea Lazo/ aula 109B / noche

    ResponderEliminar
  28. La gestión de talento humano, es una pieza clave en una empresa, son las personas las que llevan a un negocio al éxito o al fracaso; pero como logramos que ese factor humano se relacione entre sí para cumplir con los objetivos de la empresa? Una de ellas pienso que son los filtros para puestos claves, ya que se debe saber identificar a los líderes puestos que estos son los que guían el ritmo de trabajo de su equipo haciendo que se puedan cumplir los objetivos planteados, pero estos objetivos fuera del beneficio de la empresa tienen que formar también parte de sus logros de sus equipo haciendo que sientan que nada hubiese sido posible sin el esfuerzo de todos.
    Otro forma de poder llevar a integrar al grupo humano de la empresa son la reuniones por alguna festividad o días especiales que quiera tener la empresa, fuera de la alegría de la reunión es una forma de conocer a nuestros compañeros saber que les gusta, que no con la finalidad de hacerlo más familiar fomentando el respeto a lo que puedan pensar o sentir. También podemos entender los trabajo de los demás y que cada quién tiene un responsabilidad y que esta responsabilidad depende de otros, sin uno de los que formamos parte de la cadena de un proceso falla, fallamos todos, sin importar si eres jefe, asistente o auxiliar.
    Las empresas deben de buscar la forma de reconocer los logros de sus colaboradores haciendo una verdadera investigación de que es lo que buscan, para que cuando ocurra sienta que verdaderamente el esfuerzo que puso para cumplir los objetivos le trajo las retribuciones recíporcas.

    Saludos
    Michel Chung Rodríguez
    Aula 205 B turno noche

    ResponderEliminar
  29. La gestión humana se encarga de desarrollar las habilidades del colaborador dentro de la organización para lograr el objetivo propuesto. Debemos tener en cuenta el clima laboral, el cual es un factor fundamental para el cumplimiento de los objetivos en común. Debe buscarse impulsar que cada colaborador pueda reconocer cuales son sus metas y encontrar la forma en que estos se relacionen con los objetivos de la empresa, logrando que ambas partes salgan beneficiadas.

    Sheila Stephanie Mendolaza Mendoza
    Aula 109 B - Administración de negocios V Ciclo - Turno noche

    ResponderEliminar
  30. Claro , profesor hoy en día la manera de seleccionar al personal creo yo que no es solo basarnos en el CV ya que tambien tenemos que ver quien es la persona a la cual vamos a contratar ver si es una persona con valores si posee algun don como el de lider , trato , escuchar , etc . Ya que con ello se llega a una gran acoplacion en la compañia y se puede llegar mucho mas lejos con un equipo bien constituido y que todos compartan la misma vision de la empresa apoyandose todos las ramas de la empresa es por ello que pasar el proseso de seleccion deberia ser un poco mas minusioso.
    Angel Checa Cardenas
    Aula 109 B
    Turno Noche

    ResponderEliminar
  31. La gestión de talento humano me fascina hablar de ello , trabajar con personas , porque nosotros como mandos medios trabajamos con personas para un mismo objetivo , el tener una simpatía con el equipo , comunicación asertiva y efectiva , toda bajada de información tenga el mejor impacto , reconocer el trabajo del colaborador no solo con dinero sino de saber que viene bien, con reconocimiento , es por ese motivo que es muy importante el trabajo de equipo de saber que la responsabilidad es compartidas porque estamos trabajando de la mano a todo ello conlleva el tener un buen clima de trabajo , que te apasione lo que realmente haces , efectivamente todos tenemos un trabajo para cubrir una necesidad pero tenemos que hacerlo por pasión y buscar la innovación dentro de tu equipo de trabajo , el que estas acompañando en la meta que se han propuesta como organización , como equipo o como área. Yo pongo un caso puntual de manera personal yo tengo a mi cargo a 60 colaboradores donde busco primero tener un buen clima laboral , donde se sientan cómodos para trabajar , donde el ambiente sea cálido , efectivamente tenemos siempre un grado de presión pero saberla canalizar , porque como sabemos buscamos indicadores pero jamas lo vamos a lograr sino fidelizarlos , comprometerlos con la gestión de la empresa , con el objetivo que vamos de la mano , es muy importante por ello la inteligencia que engloba mas pero el tener simpatía con tu equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  32. El buscar un talento o habilidad, en una área de selección es una tarea difícil y más aún si deseas encontrar lideres para una gran organización que vengan bien formado en sus valores, pienso que la manera de evaluarlo es siendo lo más minucioso y con entrevistas claves o participativas que hagan que el entrevistado se sienta cómodo y se muestre tal y como es. Tarea difícil pero no imposible para usted profesor. Con respecto al vídeo, que tan importante es trabajar en equipo para hacer una tarea en común, trabajar con ganas, teniendo mucha actitud y sentirse uno re confortable con lo que es hacer bien tu trabajo, en mi opinión si a ti te apasiona o amas lo que haces lo harás siempre de la mejor manera, esto tiene que ver mucho con la ética ya que somos seres humanos, trabajamos con personas que sienten piensan y actúan. Si amamos lo que hacemos, en nuestra familia nos inculcaron los valores desde pequeño y lo seguimos manteniendo poniéndolo en práctica en nuestra sociedad, estaremos aportando nuevos líderes que las empresas de hoy están requiriendo para su organización.

    SHEYLA TORRES
    AULA 202 A
    TURNO: NOCHE

    ResponderEliminar
  33. Considero que la gestión de talento humano es una pieza muy importante en toda empresa ya que desempeña procesos fundamentales; tales como reclutamiento de personal, inducción, evaluación de desempeño, establecer compensaciones adecuadas, entre otros, que permitan alcanzar los objetivos planteados por cada organización. Es decir, que debe lograr que la empresa vaya en la dirección adecuada a la vez que busca que los colaboradores se sientan motivados y brindar un adecuado clima laboral.
    Para lograr lo mencionado líneas arriba, creo que deben actualizarse periódicamente los procedimientos que se llevan a cabo para tomar siempre las decisiones correctas desde la selección del personal, ya que si, por ejemplo, se contrata a alguien que no tiene las habilidades emocionales adecuadas o no se siente identificado y motivado con la empresa va a trabajar mal y puede afectar enormemente el logro de los objetivos; además, su comportamiento puede contagiar a los demás colaboradores y hacer que el clima laboral sea muy malo. Por ello creo que lo más adecuado es revisar constantemente los procesos y trabajar en el desarrollo de las habilidades personales de cada colaborador.

    María del Carmen Montes Medina
    Administración de Negocios
    5to ciclo – IPAE – Pueblo Libre “202-A” Noche

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenidos: Deja por aquí tu comentario... éxitos!!

Entradas populares de este blog

La habitación