QUIÉN SOY




Una de las grandes preguntas a responder es saber ¿quién soy? y ¿para qué estoy?. Responder a estas cuestiones no sólo es tema de la filosofía o de las corrientes espirituales; por ejemplo el ámbito organizacional, interesado en descubrir talentos y capacidades necesarias para el óptimo desempeño laboral, también se preocupa por el entendimiento de estos asuntos.

Entender quién soy, no es un trabajo fácil, implica insertarme en el camino de la auto-observación constante, así como de una sincera apertura a las observaciones del exterior (por ejemplo: qué opinan los demás de mí, cómo me perciben, etc), teniendo especial cuidado en no darle preferencia unilateral a ninguna de las dos, sino más bien encontrar un adecuado equilibrio entre ambas posiciones (lo que sé de mí y lo que los demás dicen saber de mí).

Saber cómo me perciben los demás puede ayudarme a completar la información respecto a mi persona, para ello sólo es necesario preguntarlo o estar abierto a escuchar las opiniones externas que yo considere aceptables, nutritivas y respetuosas, las otras, no me van a servir.

Respecto a la auto-observación son importantes algunas recomendaciones:
- ¿Qué me gusta y qué me disgusta? ¿qué disfruto, qué me brinda placer? (en general).
- ¿Qué quiero? ¿qué quiero de los demás?.
- ¿Qué hago bien? ¿en qué actividades obtengo éxitos?
- ¿En qué momentos y situaciones me siento cómodo (a) y en cuáles no?. Preguntarme en ciertas situaciones confusas ¿qué siento? (emoción).

Responde algunas de estas preguntas (quizá no sea fácil), y podrás tener un acercamiento progresivo al entendimiento de tu persona. Es un buen comienzo… ¡suerte!

Por. Estuardo Yacolca

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Gestión Humana?

La Marca Personal