Páginas

sábado, 2 de enero de 2010

Nuestros rituales

Cuando las personas no saben como iniciar una nueva relación consigo mismo recurren a artificios y sortilegios para poder, a través de un rito, tratar de transformar una costumbre enraizada en nuestra personalidad; las navidades o fin de año son simplemente los más indicados momentos, por diversos motivos de evocación de recuerdos y sensibilidad exagerada, estos son los momentos en los cuales los ritos de transformación de nuestra “suerte”, son la oportunidad para poder iniciar una nueva forma de relacionarnos con nosotros mismos.


Yo creía que me había alejado por completo de esta forma socio-antropológica de transformación, sin embargo creo que todos necesitamos de algún tipo de rito para poder iniciar algo, algunos ritos más elaborados que otros, pero todos ellos son un conjunto de pautas bien organizadas que con un aura de misticismo podremos “comprender” nuestra forma de actuar en adelante. Dos días antes del fin de año de 2009, transforme toda la sala, un mueble por aquí otro por allá, simplemente quería algo diferente, sin mediar palabras mi esposa comprendió el mensaje y me dijo ese mismo día en que cambiaba todo: “Vamos a Ace Home Center y compremos pintura, para tal y cual pared, ¿te parece?. Sí, fue mi respuesta simple y sincera. Así fue como cambiamos la forma y el color de nuestra sala comedor. No invertimos mucho, pero si quedamos muertos de cansancio. Creo que este fue mi ritual.

Por último, nuestros rituales sólo son eso, cuando están cargados de símbolos y significados que nosotros mismos podemos comprender y que nos permiten renovar nuestro compromiso con nosotros mismos para cambiar en aquello que nos urge cambiar. ¿Cuál fue tu ritual personal?

Saludos cordiales,

Lic. Angel Crovetto
Sociólogo

1 comentario:

  1. jajaja, si recuerdo todo el enredo para pintar, pero es como tu dices sin pensarlo mucho y es nuestra manera de decir bienvenido nuevo año , te amo

    ResponderEliminar

Bienvenidos: Deja por aquí tu comentario... éxitos!!