Nuestros significados

¿Qué tan importante son los significados para construir nuestra autoestima?. ¿Cuántas veces hemos escuchado la versión de otros sobre quiénes somos?. Son preguntas que probablemente no nos hacemos a diario debido a que no las pensamos, sin embargo la ausencia de las respuestas si afectan nuestra vida.

Los significados se construyen a partir de nuestro sistema de valoraciones, este sistema a su vez se construye a partir de la manera en que hemos sido formados. Por tanto podemos afirmar que nuestra educación inicial, que configura nuestra personalidad y nuestras capacidades actitudinales son las que influyen en la construcción de los imaginarios socio-emocionales que forman parte de nuestra realidad y le dan un orden a las cosas que vivimos.

Si esto es así, al menos desde la sociología es así, debemos de considerar que los significados que ordenan nuestra vida, si han sido aprendidos, pues pueden modificarse, a través del proceso de autoconciencia, que es parte del desarrollo de la inteligencia emocional.

Un día en clase, con un grupo de 25 jóvenes estudiantes, formulé la siguiente pregunta: ¿quién se considera tímido? Lo paradójico de esto es que nadie quería responder, nadie, hasta que una de las alumnas, sin pensarlo mucho, raudamente rompió el silencio diciendo: ¡Yo profesor, yo soy tímida!. Obviamente todos los alumnos sonrieron. Yo no hice nada, me quede callado y mi seriedad silencio las risas de los demás y mirándola a los ojos le pregunte lo siguiente: ¿Estas segura de ello? Ahora sí, el silencio era incomodo para todos, la alumna respondió: Parece que no… al parecer no soy tan tímida, y una leve sonrisa que irradiaba su rostro la iluminó y creo que al mismo tiempo la liberó.

Muchos nos han hecho creer cosas que no somos, es así que cuando otra persona que recién te conoce, ve en ti cosas diferentes y agradables, las tomas con suspicacia, con gran desconfianza. Piensa en ello cuando tu profesor te diga: vamos!!, te he visto trabajar, sé que puedes hacerlo!!. La respuesta la tienes tú.

Saludos cordiales,

Lic. Angel Crovetto
Sociólogo

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Gestión Humana?

La Marca Personal