El Teatro combi
Las empresas dedicadas a vender
servicios, tienen como misión principal brindar una experiencia inolvidable,
pero cabe señalar que esta experiencia debe ser positiva. Las empresas
invierten mucho dinero en vincular sus marcas con sensaciones de alegría,
confianza, seguridad, etc. es decir, con emociones positivas, sin embargo, ¿qué
podemos decir de una de las expresiones de la Industria Cultural como es el
Teatro en el Perú?
El Perú es un país de ricas
tradiciones artísticas, pero que tiene muy poca experiencia de vincular esas
expresiones desde un enfoque empresarial, donde el cliente es el centro de la
experiencia y los artistas son los trabajadores que están brindando un servicio
de entretenimiento y que su servicio no acaba solo en el proceso de exposición
de su arte, sino también en la etapa de post venta, en otras palabras, el
servicio no solo es la obra teatral que puede ser maravillosa, sino todos los
factores interdependientes al servicio, para que la experiencia del cliente sea
completamente positiva: la obra teatral, la entrada, la disposición de la
butacas, el material impreso, la sonrisa de bienvenida de las personas de
producción, el trato amable, sencillo y cordial de los actores, etc. Todo es
parte del servicio.
En la medida que el Teatro
Peruano solo sea considerado una expresión de arte y no se valore que puede ser
una seria oportunidad de trabajo y de ganarse la vida honradamente, no podrá
crecer de manera competitiva, para ello tiene que incorporar una clara
perspectiva empresarial, sino lo hace seguirá siendo manejado como un “Teatro
Combi”, como una expresión de la criollada limeña, donde algunos actores se
creen “Div@s”, donde algunos equipos de producción “creen hacerle un favor a
los clientes”, donde algunos productores y directores se alucinan “caudillos en
su chacra”, si esto se mantiene el “Teatro Combi” seguirá vigente. Pueden ser
obras maravillosas, pero la experiencia no solo es cuando vemos la puesta en
escena en sí, sino cuando disfrutamos de una experiencia inolvidable de todo el
proceso del servicio, pero no hay que olvidar que esta experiencia debe ser
positiva.
Gracias a Dios que se vienen
realizando buenas obras, la pregunta es ¿serán parte de una experiencia positivamente buena de servicio al
cliente?
Por.
Lic. Angel Crovetto
Sociólogo
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