Reteniendo el presente



La fotografía antes permitía casi pasar por el ritual del rebelado, siempre con la esperanza que la foto se haya tomado bien, ahora con los avances tecnológicos los momentos se pueden preservar con más seguridad, repitiendo la “sonrisa”, el momento “feliz”, el instante “gracioso” que ocurre y si no sale bien, vuelve a ocurrir para que en la foto salga bien. 
Veo las fotos de tantas personas en Facebook y puedo afirmar que cada foto es solo un pedacito de las expresiones de la cultura de la imagen. Según la Federación de Sociología de España hubieron estudios socio antropológicos que trataban de describir un momento de la historia y cultura de un denominado “tipo ideal” de expresión de un espacio y momento de la historia. Hace unos días he leído con detenimiento un trabajo realizado por una de mis ex alumnas, Denisse Darc, me hizo pensar en este tema, más aun considerando que mi esposa es una casi fanática de la fotografía y como a través de la misma el ser humano ha tratado de retener un poquito del presente continuo en que vivimos. ¿Cuán auténticos podemos ser en las fotografías?, ¿Qué intentamos reflejar con estas fotos?, ¿Cuánto de nuestros deseos se expresan en estas fotografías? Ciertamente cada uno sabe sus propias respuestas, sin embargo de manera inductiva podemos considerar que existe una tendencia a “recrear” nuestra imagen, extrapolando versiones más libres de sí mismos,  vertiendo en el internet mucho de nuestras vidas, lo digo en plural, porque tal vez en el Internet y a través de las fotografías existimos en diferentes vidas. En general el ser humano, siempre ha tratado de retener el presente y la fotografía ha sido el gran avance tecnológico que le ha permitido satisfacer ese deseo. Intentar apropiarse de un momento en la vida, capturar un instante de la realidad. Aquella realidad que Darc, por ejemplo propone como un medio para conseguir imágenes que sensibilicen a las personas para la protección del Medio Ambiente. Ciertamente la fotografía si ha sido la expresión máxima de las causas sociales.

 Queremos retener el tiempo, queremos mostrar un poco más de los que vemos a través de las imágenes que capturamos con nuestro lente fotográfico, queremos expresar lo que sentimos, lo que valoramos, la fotografía es una forma de expresión más de una cultura que sigue expandiendo sus formas de comunicarse, de seres humanos que quieren comunicarse a través de las imágenes.
Y ahora ¿Qué parte del presente quieres retener en una imagen?

Por. Lic. Angel Crovetto

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Gestión Humana?

La Marca Personal