Los principios de la guerra

Estudiantes del Curso Planeamiento Estratégico - IPAE

Después de identificar los primeros principios de la guerra propuestos en el vídeo responde a la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo trasladar a los negocios estos principios? 
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Comentarios

  1. Son interesantes los principios mostrados en este vídeo como conocerte a ti mismo y al enemigo , ser creativo para poder llegar a tus objetivos y convencer a tus soldados de que ellos siempre van a tener una fortaleza por mas que no la puedan ver .Todo eso se puede trasladar a tu empresa conociendo debilidades y fortalezas tanto tuyas como la de tu competencia , ser innovador para poder alcanzar tus metas, y convencer a tu personal de que ellos siempre pueden cumplir las metas.

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  2. En este video se observa como el estratega pone orden con respecto a las concubinas, al haber demostrado que las instrucciones se siguen con mucho respeto y atencion. Tenemos como resultado que las demas ponen atencion y siguen las instrucciones como debe ser. Al igual que en la vida si uno no es disciplinado no podra obtener resultados en la vida. tambien se mencionan los principios de que uno debe conocer al enemigo, pero tambien conocerse a uno mismo y que no todo en la guerra se gana con la fuerza y que se debe atacar lo mas debil, no lo mas fuerte, son principios que sobresalen en el video de El Arte de la Guerra. muy interesante...

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  3. Este vídeo nos enseña que todo buen Líder debe tener seguridad al momento de hablar ante sus subordinados, también debe tener sabiduría, sinceridad, coraje, disciplina, deben trasmitir motivación.
    Si las ordenes a ejecutar no están bien planteadas y expresadas de forma clara los subordinados no las podrán cumplir y esto será la culpa del Líder, si es lo contrario será culpa de los subordinados.
    Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer, sin ella no puede. Aquel que no realiza cálculos tendrá muchas menos oportunidades de victoria. Las empresas deben tener su planeamiento definido.
    Si conocemos a los demás (competencia) y también a nosotros mismos, ni en cien batallas correremos peligro. Mientras no hayamos observado cuales son las vulnerabilidades en nuestros adversarios, debemos ocultar nuestra formación de ataque.
    Muchas veces escuchamos decir que los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota. Mientras no compitamos con nuestros adversarios en lo que ellos son mejores, nuestra fuerza estará en ventaja.
    Siempre debemos anticiparnos y tratar de llegar antes que nuestros adversarios al campo de batalla, de esta manera tendremos ventajas ante ellos.
    La idea es que podamos logar la vitoria sin combatir, de esta manera no se desperdiciaran los diversos recursos de la empresa.
    Las empresas deben conocer con profundidad, la situación de los mercados, las fortalezas y debilidades de sus competidores para poder “atacar” en los puntos donde este sea más vulnerable (segmentos de mercados desatendidos, servicio de postventa insuficiente, tardía respuesta a demandas de clientes); así como tener un diagnóstico preciso sobre sus fuerzas y debilidades internas para poder organizar sus recursos para una batalla efectiva.
    Sun Tzu aconseja “Si quieres estar seguro de ganar, ataca un lugar que tu enemigo no defienda”.

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  4. Franco Malpartida Aspajo10 de abril de 2014, 14:36

    Si bien podemos ver en el video que SUN TZU era un gran líder y estratega en el arte de la guerra y pudo derrotar al ejercito enemigo que le superaba diez veces en hombres, estas tácticas y principios que el tenia dan enseñanzas en varios aspectos que hoy en día nos rodea como es el mundo de los deportes, política y también en mundo de los negocios.
    Entre los principios que más prevalecen en el arte de la guerra están,
    “Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo”.
    “Evita lo que es fuerte y ataca lo que es débil”.
    En estos principios nos indica que debemos conocer a nuestra competencia saber cómo realiza sus actividades en el mercado, cuáles son sus fortalezas y sus debilidades, pero para ello debemos tener conocimiento de nuestro FODA. A través de estos conocimientos poder nosotros saber cómo atacar a la competencia, sacar una ventaja competitiva y como poder llegar a cumplir con nuestros objetivos con el uso mínimo de recursos.

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  5. Por lo que se muestra, en “EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU” libro que permite darnos a conocer que cuanto somos capaces de desarrollar nuestro talento como nos menciona hay principios que debemos de prevalecer como “CONOCER A TU ENEMIGO Y CONOCETE A TI MISMO” por lo que puedo concluir es importante conocer a tu competencia de inicio a fin tanto sus debilidades como fortaleza (análisis FODA) esta información es muy importante para saber qué estrategia utilizar y poder sobre salir y debilitarlos en el mercado, estar pendiente de ellos para estar un paso adelante ante cualquier competidor, otro principio importante “EVITAR LO QUE ES FUERTE Y ATACAR LO DEBIL” siempre en el camino empresarial nos encontraremos a empresas más grandes o con mayor cartera de clientes ante esto no debemos de intimidarnos al contrario es aplicar lo aprendido, buscar sus debilidades para atacarlo y de poco a poco debilitarlos, así abarcaremos el mercado que ellos irán dejando.

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  6. Este vídeo nos enseña a como afrontar la adversidad y salir victorioso, en base a un plan estratégico, primero evaluar la situación actual de uno mismo, sus fortalezas y debilidades, luego evaluar a la competencia sus fortalezas y debilidades, para luego en base a un liderazgo y disciplina, puedan generar el compromiso de tus subordinados para alcanzar sus objetivos al corto, mediano y largo plazo, aplicando estrategias, tácticas, argucias, maniobras que permitan alcanzar los objetivos deseados.

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    1. Muy cierto Gerardo, la planificación estratégica es un acto calculado y consciente. Gracias por tus aportes.

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