Revocatoria SI o NO



Cualquiera que sea la posición, todos en estos momentos estamos llamados a desarrollar y tener un criterio ciudadano sobre la actual gestión municipal; en este sentido me pregunto: ¿la gran mayoría tenemos la capacidad para formularnos un criterio ciudadano que nos permita tomar una decisión responsable? Y ojo yo también me hago un autoanálisis. 

Comencemos en definir qué es tener un criterio ciudadano, esta definición no pretende ser la única e inmodificable ya que estaría en contra de la misma definición de ciudadanía, sin embargo si me atrevo a proponer que defino el “criterio ciudadano” como: “el conocimiento consciente de un hecho o hechos del espacio público que nos compromete y nos convierte en responsables de nuestras decisiones al respecto”.

Ahora revisemos en primer lugar, una parte de la definición; “conocer de manera consciente los hechos públicos”. Esto implica que estemos informados constantemente sobre lo que ocurre  en este caso, en la gestión municipal, ello implica que debemos involucrarnos desde la comodidad del espectador en conocer diversos puntos de vista e informaciones que constantemente salen en la prensa, asimismo hacer esta actividad de manera consciente implica que debemos reflexionar sobre estos puntos de vista y definir nuestra propia opinión al respecto. 

En segundo lugar revisemos la otra parte de la definición; “nos compromete en ser responsable de nuestras decisiones” Esto implica al asumir el derecho de votar en esta revocatoria tenemos también el deber de asumir las consecuencias de nuestra decisión por una u otra opción, por lo tanto también debemos considerar los efectos que ello tendría en la ciudad de Lima. Esto también implica no tomar una decisión guiados por la convicción basada en la emoción visceral, de apoyo o rechazo a la gestión municipal, implica hacer un cálculo mesurado y objetivo y tomar una decisión en consecuencia. 

Finalmente regreso a la pregunta inicial de este artículo: ¿tenemos las capacidades antes descritas? No pretendo ser concluyente en este artículo, creo que es momento de reflexionar. Aún estamos a tiempo. 

Lic. Angel Crovetto

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Gestión Humana?

La Marca Personal