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sábado, 31 de agosto de 2013

CiberEducación



Actualmente estoy siguiendo un curso en el manejo del Aula Virtual Moodle, personalmente estoy actualizando conocimientos sobre formas de aprendizaje y al mismo tiempo es una buena oportunidad para poder tener un tiempo y reflexionar con otros colegas docentes sobre las nuevas formas en que la tecnología puede influir en la educación y como tenemos el reto de estar preparados para afrontar estas nuevas formas de enseñar y aprender. Esto escribia en uno de los foros del curso en que estoy participando….

“Te imaginas un sistema donde se cargue el conocimiento en los usuarios como en la película "Matrix", actualmente es toda una línea de investigación llamada "Neuro-cibernética", un sistema interactivo donde las personas puedan aprender de otras personas viviendo una vida paralela en otra realidad como en "Second Life", introduciéndose a ese mundo a través de los sistemas de "Realidad Virtual" que son usados actualmente para entrenar a los militares y al mismo tiempo tener la posibilidad de seguir viviendo en una realida fáctica, caminando por la calle en donde en todo momento puedes ir aprendiendo a través de la denominada "Realidad Aumentada".
En este orden de cosas la educación va encaminándose a nuevos paradigmas. Es imperativo que desarrollemos nuevas maneras de pensar la educación conociendo todos estos tipos de avances tecnológicos... te imaginas cómo sería un sistema virtual interactivo que pueda combinar todos estos recursos”.

Ahora bien, como sociólogo me pregunto ¿cuáles serían los cambios en la realidad social si se lograra integrar un sistema virtual de aprendizaje combinando todas estas tecnologías?. Después seguimos conversando al respecto.

Lic.Angel Crovetto

3 comentarios:

  1. Después de reflexionar sobre este tema se imaginan ¿cómo será la educación del futuro?

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  2. Me parece un reto muy interesante sobre todo si se puede aprovechar de medios masivos de bajo costo para incrementar los conocimientos de nuestros jóvenes, un tema para investigación aplicativa. Nuestro país lo necesita.

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  3. Las descripciones que presenta me recuerdan la trama de un cuento de Isaac Asimov (ciencia ficción pura).

    En una de mis clases, les decía a mis estudiantes "deben leer, si no leen ¿cómo esperan adquirir el conocimiento?" y me respondió uno de los adolescentes: "muy fácil maestra, viendo videos de Youtube". Quizá no hay máquinas sofisticadas que nos "inyecten" o "carguen" el conocimiento como en la Matrix, pero sí que hay nuevas maneras de aprender, obtener información, modificar datos y aplicarlos a la vida.
    Les comparto mi publicación "Docencia 3.0" a propósito de estas nuevas prácticas (http://aprender30.blogspot.mx/2014/02/docencia-30.html).
    ¡Saludos!

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